jueves, octubre 19, 2006

Sinuhé, el egipcio

Tras casi cuatro largos meses (me da vergüenza reconocer que uno pueda tardar tanto en leer un libro, pero así es) por fin acabo de terminar de leer esta soporífera novela. El tiempo que tardé en leerlo ya es un indicativo del nivel al que llegó a engancharme esta obra de algo más de seiscientas páginas.
La cosa trata de la vida de un médico en el antiguo egipto. Está narrado en primera persona en forma de flashback (al estilo de la película "Lawrence de Arabia"): Sinuhé, en el ocaso de su vida, nos dice que tras haber logrado formar parte de la corte del faraón y ser su médico particular se encuentra desterrado del país que le vio nacer y que nunca más volverá a pisar. A partir de este momento nos comienza a relatar su vida, en forma de autobiografía, desde el día de su nacimiento hasta la decadencia de la vejez y los motivos que le llevaron a ese destierro.
La narración está estructurada en seis libros, divididos así en función de cada una de las etapas de la vida de Sinuhé.
He leído por ahí que esta obra está considerada como uno de los grandes clásicos del siglo XX. Pero a mí me parece todo lo contrario, reiterativa, aburrida y carente de una narración que logre que el lector se sumerja en la historia o que, por lo menos, se identifique con alguno de los personajes, los cuales se supone que influyen decisivamente en la vida de Sinuhé, pero la mayoría están tan mal desarrollados que te llegas a plantear si era necesaria su inclusión dentro de la novela. Tan sólo uno me llegó a transimitir algún tipo de sensación: Kaptah, el esclavo de Sinuhé, que aporta el tono humorístico. Es el mito de Sancho Panza en sí mismo, el sufrido seguidor de su 'amo', que lo decide acompañar en todos sus viajes, aún a pesar de no estar ya obligado a ello y considerando a Sinuhé un verdadero loco en la toma de decisiones.
Por lo demás, el libro me parece totalmente prescindible, a no ser que pretendáis conocer algo más (aunque no profundamente) del estilo de vida durante la civilización egipcia. Aunque una cosa en común con este blog sí que tiene: Sinuhé también escribía su libro para sí mismo, sin importarle o no si lo iban a leer después.

sábado, octubre 14, 2006

Llamadas aceptadas

"Hola, ¿está <"inserte cualquier nombre">? ¿no? ¡vaya! ¿y sabe a qué hora podría hablar con él/ella? no, si el número del móvil ya lo tengo, pero es que prefería llamarl@ a un fijo. bueno, ¿le importaría si hablo un rato con usted? es que me siento un poco solo y necesitaba hablar con alguien. muchas gracias, sólo serán unos minutos, mientras hago tiempo para la hora de salir de casa. ¿puedo preguntarle cómo se llama? encantado, yo me llamo <"inserte cualquier nombre">. ¿prefiere que le siga tratando de usted o que l@ tutee? está bien, si es lo que prefiere ... ... dígame. ¿que no soy el único que l@ trata de usted? ¿y que edad tiene la novia de su primo? ¿dos más que usted? si no es mucha indiscreción, ¿puedo saber que edad tiene? vaya! exactamente la misma que yo. pues si que es bastante inusual ese trato entre gente de nuestra edad, ¿no cree?"

A partir de este momento la conversación tomó un aire más personal. El motivo es que estas dos personas ya se conocían previamente a la llamada. Pero a ustedes eso no les interesa, así que imagínense que se cortó la comunicación telefónica entre estos dos individuos y que no volvieron a retomarla más...


viernes, octubre 06, 2006

The Greatest Song in the World

Para inaugurar en serio esta bitácora me decanto por colgar el vídeo de la canción "Tribute" del grupo Tenacious D.

ah, por cierto, a ver si reconocéis a dos 'famosos' que salen en el vídeo (y no me refiero ni a Jack Black ni a su colega de la guitarra)




"(...) This is not The Greatest Song in the World,
this is just a tribute (...)".

lunes, octubre 02, 2006

Yo escribiendo asiduamente?

Pues eso chic@s, que no me lo creo ni yo.

Pero mientras tenga ganas, me sienta con fuerzas, tenga algo que decir (o cosas parecidas), me dejaré caer por aquí, y no precisamente para que me leáis (porque en principio no tengo pensado darle esta dirección a nadie), sino más bien para probarme y comprobar hasta qué punto puedo mantener un compromiso de este tipo (aunque creo que ya me sé la respuesta...)

En fin, que como introducción para ver como queda de bonito mi blog creo que ya es suficiente, así que ya sabéis: me mantengo en estado de espera, como siempre ... y confío que vosotros hagáis lo mismo.

Now playing ...