jueves, octubre 19, 2006

Sinuhé, el egipcio

Tras casi cuatro largos meses (me da vergüenza reconocer que uno pueda tardar tanto en leer un libro, pero así es) por fin acabo de terminar de leer esta soporífera novela. El tiempo que tardé en leerlo ya es un indicativo del nivel al que llegó a engancharme esta obra de algo más de seiscientas páginas.
La cosa trata de la vida de un médico en el antiguo egipto. Está narrado en primera persona en forma de flashback (al estilo de la película "Lawrence de Arabia"): Sinuhé, en el ocaso de su vida, nos dice que tras haber logrado formar parte de la corte del faraón y ser su médico particular se encuentra desterrado del país que le vio nacer y que nunca más volverá a pisar. A partir de este momento nos comienza a relatar su vida, en forma de autobiografía, desde el día de su nacimiento hasta la decadencia de la vejez y los motivos que le llevaron a ese destierro.
La narración está estructurada en seis libros, divididos así en función de cada una de las etapas de la vida de Sinuhé.
He leído por ahí que esta obra está considerada como uno de los grandes clásicos del siglo XX. Pero a mí me parece todo lo contrario, reiterativa, aburrida y carente de una narración que logre que el lector se sumerja en la historia o que, por lo menos, se identifique con alguno de los personajes, los cuales se supone que influyen decisivamente en la vida de Sinuhé, pero la mayoría están tan mal desarrollados que te llegas a plantear si era necesaria su inclusión dentro de la novela. Tan sólo uno me llegó a transimitir algún tipo de sensación: Kaptah, el esclavo de Sinuhé, que aporta el tono humorístico. Es el mito de Sancho Panza en sí mismo, el sufrido seguidor de su 'amo', que lo decide acompañar en todos sus viajes, aún a pesar de no estar ya obligado a ello y considerando a Sinuhé un verdadero loco en la toma de decisiones.
Por lo demás, el libro me parece totalmente prescindible, a no ser que pretendáis conocer algo más (aunque no profundamente) del estilo de vida durante la civilización egipcia. Aunque una cosa en común con este blog sí que tiene: Sinuhé también escribía su libro para sí mismo, sin importarle o no si lo iban a leer después.

4 comentarios:

  1. Para mi “Sinuhé el egipcio” es algo más que una novela de un médico egipcio que cuenta la aventura de su vida, es una narración que habla de un hombre desencantado de los dioses, de la guerra, de los gobiernos, de la esencia misma del hombre. Todo ello con un lenguaje, una narrativa y unos diálogos maravillosos, originales y que he encontrado en muy pocas otras novelas como “cien años de soledad”. Desde la primera hoja te das cuenta de que no estas ante una novela al uso. Después de leer esta magistral novela me costo más de un mes poder leer otra cosa. Hace más de un año que la leí y aun no he encontrado ningún otro libro que me haga olvidarla.

    ResponderEliminar
  2. Como puedes ver por la fecha de publicación del artículo, también hace más de un año que leí este libro.

    Pero al contrario que tú, sí encontré otros libros que me hicieron olvidar completamente esta novela: 'Cien años de soledad' (no sé si es coincidencia que tú lo hayas nombrado o es que viste que escribí sobre ella) y 'El lobo estepario', sólo por poner dos ejemplos. 'Sinuhé, el egipcio', por el contrario, nunca llegó a captar del todo mi atención.

    De todas formas, se agradece tu comentario, que siempre le da vida a un blog de andar por casa como este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. "'Cien años de soledad' (no sé si es coincidencia que tú lo hayas nombrado o es que viste que escribí sobre ella) y 'El lobo estepario', sólo por poner dos ejemplos."
    ...por citar dos ejemplos y por reconecer que en varios años poco más has leído...y mira quién lo dice...

    ResponderEliminar
  4. 1. no pasaron varios años, tan sólo uno y tres meses.
    2. es cierto que me atasqué con el 'Ulises', pero desde Sinuhé leí, al menos que yo recuerde ahora mismo, unos seis libros.

    cierto, no es para nada una cifra muy alta para ser en un año, pero ya reconocí que con el 'Ulises' me atasqué unos cuantos meses :)

    ResponderEliminar