jueves, abril 09, 2009

Paul Newman

Acabo de leer esta noticia y no puedo evitar pedir por favor que no lo lleven a cabo:
"Por favor, no lo llevéis a cabo"

Una vez dicho esto, espero que me hagan caso ...

Ahora en serio, cuando leí la noticia me acordé que había escrito un artículo sobre Paul Newman hace unos meses pero, no sé por qué, no llegué a publicar. Fue en los días posteriores a su muerte, en los que me dispuse a ordenar por preferencia sus películas que tengo visto hasta la fecha. Sé que llego un poco tarde, pero ya que lo tengo escrito, por qué no publicarlo?:


"A día de hoy ya todo el mundo sabe la noticia del fallecimiento de uno de los últimos grandes MITOS (sí, con mayúsculas) de la historia del cine.

En un par de conversaciones mantenidas con otro tanto número de colegas llegué a la conclusión de que solamente queda otro MITO de la historia del cine, que para mí es Kirk Douglas.
Es cierto que quedan otros grandes Mitos (de Niro, Pacino, Nicholson, Hoffman, Redford ...) aunque estos ya son de generaciones posteriores y aún les queda, o al menos eso espero, alguna bala guardada en la recámara.

Desde el momento de su muerte se ha escrito mucho sobre la figura de Paul Newman, y lo que yo escriba poco o nada puede aportar, pero me apetece hacer repaso de todas sus películas que tengo visto hasta esta fecha. Lo voy a hacer en forma de lista, empezando por mi favorita hasta llegar a la que menos me haya gustado:

. El golpe (The Sting) - 1973

No conozco a nadie que haya visto esta película y no le encante. Todo un clásico del subgénero de 'Golpes y Huidas'. Creo que es la primera película 'clásica' que vi en mi vida. Alguno de mis hermanos la grabó de La 2, en una reposición de madrugada, en una cinta VHS (que aún conservamos) y un sábado por la noche se la pusieron a mi padre para mantenerlo entretenido mientras ellos se iban 'a tomar algo'. Yo era demasiado pequeño para salir, así que me quedé en casa y me senté en el salón a ver la película. La música ya me sonaba, de un baile del colegio que otra de mis hermanas hizo en la actuación de fin de curso.

Me sorprendió que la película estuviese dividida en capítulos. Era la primera vez que veía algo así y me pareció curioso, así que cada vez le fui prestando más atención hasta que el guión, el ritmo, los personajes y algunos pequeños detalles terminaron por atraparme del todo.

Es una película repleta de giros, con un montón de trampas y tramposos, de engaños y de juegos, que ayudó a posteriores guionistas a hacerse ricos adaptando este mismo modelo a sus creaciones.
Simplemente perfecta.

...

Como comentario a parte, y para animar a las féminas a ver este film, debo decir que no hay otra película en la que un actor se parezca tanto a Brad Pitt (a veces, ni él mismo) como Robert Redford en el personaje de Hooker.


. Dos hombres y un destino (Butch Casidy and the Sundance Kid) - 1969

Primera colaboración del trío que posteriormente volvió a reunirse para hacer El Golpe: Paul Newman, Robert Redford y George Roy Hill en labores de dirección.

Otro gran clásico protagonizado esta vez por un grupo de pistoleros del Oeste que huyen de las autoridades tras el asalto a un tren. La huida obliga a la disolución del grupo, y se forma el trío de fugitivos con los dos personajes principales y una guapa protagonista (la mujer de uno de los dos, aunque ahora mismo no recuerdo cual). La huida les lleva a abandonar el país y llegar hasta Bolivia. Del resto de la trama no voy a decir nada porque quiero que la veais.

La historia real de los pistoleros cuenta que en realidad llegaron a Argentina y Chile, y cuando fueron localizados, viajaron a Bolivia.


. El buscavidas (The Hustler) - 1961

Eddie Felson es uno de esos grandes personajes que pasan a la historia del cine (uno de los tres que merecen esa calificación de los interpretados por Paul Newman, junto con Henry Gondorff en El Golpe y Luke en La leyenda del indomable).

Eddie es un buscavidas que frecuenta salas de billar, desplumando a todo aquel que se encuentra a su paso, que tiene la aspiración de ser aclamado como el mejor, aunque para ello tiene que enfrentarse y vencer al Gordo de Minnesota. Así descrita, la sinopsis de la película no podría ser más simple, pero tras esta sencillez se encuentra una de las películas mejor valoradas de todos los tiempos, según la crítica especializada.

Yo tengo otras preferencias, aunque no cabe duda que se trata de una de las grandes.


. La leyenda del indomable (Cool Hand Luke) - 1967

Hablé de esta película en este blog nada más verla. En aquella ocasión fue para resaltar una curiosidad con respecto a una canción de Guns 'N Roses.

Cuando la vi y hacía algún comentario sobre ella, la persona con la que estaba hablando siempre me destacaba la misma secuencia: la de los huevos. Pero a parte del personaje interpretado por Paul Newman, que prácticamente acapara la totalidad de la atención de la película, uno de los detalles, curiosidades, anéctodas o como queráis llamarle que más me gustó es la del policía de las gafas de sol, que se encarga de la vigilancia de los reclusos. En concreto, y si no me equivoco, me refiero a la secuencia inicial del film, en la que se ve un plano detalle de los ojos del policía cubiertos con dichas gafas de sol, en las que se puede observar el reflejo de la carretera y los presos trabajando a ambos lados de la misma. Hasta Los Simpson hicieron referencia a este hecho en alguno de sus capítulos!.

. Camino a la perdición (Road to Perdition) - 2002

La última película en la filmografía de Paul Newman hecha para cine (no cuento ni series de televisión ni doblaje de películas de dibujos animados). Del director de la genial American Beauty se trata de un gran cierre en la carrera del actor. Es una película completa, con un guión redondo que devuelve a su sitio el cine negro, en una adaptación de un comic sobre una historia de gángsteres durante la Gran Depresión.

. El color del dinero (The Color of Money) - 1986

Película que viene a recuperar la figura de Eddie Felson, ahora ya retirado. Un día, en una sala, descubre a un joven (Tom Cruise) que todavía no ha encontrado rival, así que decide guiarlo hacia el éxito en el mundo del billar.
Es un buen 'homenaje' de Martin Scorsese a una de las grandes películas que acabó con el Oscar a mejor actor para Paul Newman.

. Al caer el sol (Twilight) - 1998

Entre la anterior película comentada y esta ya existe un escalón de calidad. A pesar del reparto (Gene Hackman, Susan Sarandon y James Garner) es un film menor dentro de la carrera de Paul Newman. Un thriller policíaco de poca relevancia que encajaría perfectamente en el tipo de películas que echaban en La 1 después de los partidos de la Champions League los martes o miércoles por la noche. No estoy diciendo que sea mala, en absoluto, se deja ver y entretiene. Pero es eso y nada más.

. El gran salto (The Hudsucker Proxy) - 1994

Es la evidencia de que la unión de grandes nombres no siempre repercute en una gran obra. Y es que es una lástima que esta colaboración entre los Hermanos Coen, Tim Robbins y el propio Paul Newman se quedase, en mi opinión, en una película fallida, de lo más flojo que han hecho tanto los hermanos Coen como el homenajeado en este post (Tim Robbins tuvo algún que otro proyecto bastante avergonzante)."


Sé que mucha gente (bueno, no tanta, porque tampoco es que entren a leerme una gran cantidad de personas) estará en desacuerdo conmigo, pero esta es mi aportación.

1 comentario:

  1. puedo añadir a la lista una nueva película que vi hace unos meses, "Marcado por el odio", película biográfica sobre el boxeador Rocky Graziano y su ascenso hasta convertirse en campeón del mundo de los pesos medios

    ResponderEliminar